ASIGNATURA: INFORMÁTICA GRADO OCTAVO 1º. PERÍODO PROF. ROSA E. BRICEÑO G.
ACTIVIDAD
DE MEJORAMIENTO
OBJETIVO: Reconocer y tener en cuenta aplicar en sus
informes y consultas las referencias bibliográficas utilizadas para respetar el
Derecho de Autor. Es complemento de sus trabajos escolares.
FAVOR ENVIAR LAS GUIAS RESUELTAS DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA AL CORREO: robrilez195@gmail.com.
El plazo para enviar esta guía es hasta el día 28 de marzo de 2020
FAVOR ENVIAR LAS GUIAS RESUELTAS DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA AL CORREO: robrilez195@gmail.com.
El plazo para enviar esta guía es hasta el día 28 de marzo de 2020
PROPIEDAD
INTELECTUAL
Importante en el trabajo
escolar tener en cuenta para nuestras tareas de consulta, ampliación o
precisión de conceptos, imágenes, dibujos, logos, etc., colocar el link de
donde proviene la información que utilizamos. Es irresponsabilidad, abuso; un
delito no hacerlo. Precisemos:
¿Qué es
la propiedad intelectual?
Es el
conjunto de derechos de carácter personal y patrimonial que atribuyen al autor
la plena disposición y derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más
limitaciones que las establecidas en la ley (Art, 2 de la TRLPI). La propiedad
intelectual abarca dos ramas:
Propiedad
Industrial: protege todas creaciones que
están relacionadas con la industria: patentes y modelos de utilidad, marcas de
comercio y nombres comerciales, diseños industriales y topográficos.
Derechos
de autor: En terminología jurídica se
utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras
literarias. Las obras que se prestan a
la protección de derechos de autor van desde los libros, la música, la pintura,
la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de
datos, los anuncios publicitarios, la arquitectura, los mapas y los dibujos
técnicos. La protección de derechos de
autor se protege automáticamente, sin necesidad de efectuar ningún registro ni
otros trámites.
El
software se protege por el COPYRIGHT, es decir, bajo el régimen de
propiedad intelectual. Cuando la ley
habla de “programas del ordenador” se refiere a Software, El copyright,
según Cristina Turcan, experta sobre este tema “El copyright no sólo protege al código fuente que
es invisible, sino también a gráficos, el layout de una página web/aplicación
informática (esquema de distribución de los elementos de una página web), los
textos, las fotos, los logos, los dibujos, la documentación de un programa de
ordenador, de una página web, de una aplicación…siempre, no obstante, que sean
elementos originales/nuevos. Si alguien copia el código original de nuestra
página web/aplicación, o cualquier elemento gráfico original, infringe nuestros
derechos de propiedad intelectual”.
¿Qué es Plagio? Se define como “copiar en lo
sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. La ley de propiedad intelectual no recoge la
palabra plagio, pero si es recogida por el código penal en el artículo 270, que
contempla el plagio contra la propiedad intelectual.
https://www.uma.es/ficha?id=135174
ACTIVIDAD: Según la lectura de la guía. Responda:
1. ¿Qué se entiende por propiedad intelectual?
2. ¿Qué aspectos protege el derecho de autor?
3. ¿Qué aspectos protege el Copyright?
4. Teniendo en cuenta la definición de plagio, ¿Cómo
se evidencia en el trabajo escolar?
5. ¿Qué se debe tener en cuenta cuando se consulta
temas por internet, libros, revistas, enciclopedias que nos ayudan a precisar y
profundizar el trabajo que se está realizando para proceder correctamente con
honradez y respetando la propiedad intelectual del autor?
6. ¿Por qué considera importante la propiedad
intelectual en el estudio y el trabajo?
EVALUACIÓN:
1. Responder la actividad de la guía en el cuaderno de
Informática y Tecnología.
2. La letra debe ser legible, orden y pulcritud en la
realización de la actividad.
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ASIGNATURA: TECNLOLOGÍA GRADO OCTAVO 1º. PERÍODO PROF. ROSA E. BRICEÑO G.
ASIGNATURA: TECNLOLOGÍA GRADO OCTAVO 1º. PERÍODO PROF. ROSA E. BRICEÑO G.
ACTIVIDAD
DE MEJORAMIENTO
OBJETIVO: Valorar el quehacer tecnológico que se ha
desarrollado con la aplicación de técnicas y método científico en diversas
áreas del conocimiento para beneficio de la humanidad.
Ante la
complejidad de la tecnología es importante tener una visión general de los
tipos de tecnología y las áreas en las que se desarrollan para comprender su
razón de ser en beneficio de la humanidad y asumir posturas críticas que nos
lleven a asumir actitudes de supervivencia sostenibles y equilibradas con la
naturaleza. Veamos tipos de tecnología según James D Thopsom (sociólogo
estadunidense)
1.
Tecnología flexible: refiere al conocimiento de las máquinas, el
conocimiento técnico y las materias primas. Ejemplo Industria alimenticia, la
automotriz, los medicamentos.
2.
Tecnología fija: aquella que no puede utilizarse en otros
producto o servicios. Ejemplo: refinerías de petróleo, la siderúrgica,
cemento, petroquímica.
3.
Tecnología blanda: Se refiere a los conocimientos de tipo
organizacional, administrativo y de comercialización, excluyendo los aspectos
técnicos.
4.
Tecnología Dura: Se refiere a
todos los productos tangibles creados por el hombre. La tecnología dura
fabrica: teléfonos inteligentes, equipos
de cómputo, barcos, aviones, vehículos, ropa, edificios, entre otros.
5.
Tecnología Limpia: Designan a las tecnologías que no contaminan
y que utilizan los recursos renovables y no renovables en forma racional. El sol, el agua y el viento se utilizan para
crear tecnología limpia. Ejemplo: energía eólica y solar y, entre los objetos
que se promueven como limpios se encuentran las luces LED, los jardines
verticales y los vehículos eléctricos.
6.
Tecnología de producto: Es el conjunto de conocimientos y
experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y características
funcionales de un producto.
7.
Tecnología de punta: pone énfasis en las últimas innovaciones en
determinada tecnología. Ejemplo: la
robótica utiliza la mecatrónica, la electrónica y la programación.
8.
Tecnología Apropiada: Es aquella que requiere pocos recursos, es
más barata y tiene bajo impacto ambiental, en comparación a tecnologías más
grandes e incluso dañinas.
9.
Tecnología de equipo: Se enfoca a la desarrollada por los propios
fabricantes de los productos, principalmente a las industrias de conversión
como plásticos, textiles y hules.
10. Tecnología
de operación: viene después de
años de experiencia, observación y análisis de productos y es un conocimiento
que se aplica a la tecnología de equipo.
11. Tecnología
de producto: Es la información
necesaria para desarrollar productos y servicios.
Tecnologías de
acuerdo con el área en que se desarrollan:
Ø Tecnología militar: Muchas tecnologías son desarrolladas
inicialmente para uso militar o, como herramienta para uso del ejército, como
sucedió con internet y el radar. En la
actualidad trabaja con áreas como la nanotecnología, la bioquímica o en armas o
vehículos más sofisticados.
Ø Tecnología Médica: Es una rama completa de la medicina que trabaja
en temas de la salud con un enfoque innovador y en áreas como el bioanálisis
clínico, la radioterapia, la hematología, o la física médica, entre otras.
Ø Tecnología Nuclear: Investiga las reacciones de los núcleos de
los átomos de diferentes elementos químicos.
Si bien la bomba atómica se creó con esta tecnología, existen numerosos
usos pacíficos como las plantas de energía nuclear para generar electricidad,
los rayos x, la irradiación de la comida para infecciones o la elaboración de
detectores de humo.
Ø Tecnología Agrícola: Un tractor es un ejemplo de tecnología agrícola,
también lo es, la utilización de semillas mejoradas genéticamente, el uso de
abonos o insecticidas, la introducción de nuevos cultivos y su rotación en un
área de siembra. La tecnología agrícola
es una de las primeras que comenzó a desarrollar el ser humano desde el
descubrimiento de la agricultura.
Ø Tecnología Educativa: Saca mucho
provecho de las TIC, una aplicación móvil para enseñar idiomas, como el
Duolingo, es un ejemplo de tecnología educativa. Sin embargo, ésta no solamente es beneficiada
por las áreas de las ciencias duras, sino también por las disciplinas blandas.
Un nuevo modelo
pedagógico, también es un ejemplo de tecnología educativa, pues involucra una
serie de técnicas y procedimientos de enseñanza. En ello se utilizan también conceptos como el
de la teoría de sistemas, En la actualidad, las tecnologías de la información u
la comunicación -tics- también se han incorporado a la tecnología educativa a
través de internet, la computación y la tecnología móvil, entre otras.
Ø Biotecnología: se define
como un área multidisciplinaria que emplea la biología, la química y organismo
varios a sus derivados para la modificación de productos o procesos usados en
la agricultura, la farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y
medicina. El primero que utilizó este
término fue el húngaro Karl Ereky en 1919.
Ø Nanotecnología: Usada
extensivamente para definir las ciencias y las técnicas que se aplican a un
nivel de nano escala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas “nanos”
(nanómetro equivale a las mil millonésimas parte de un metro) que permiten
trabajar y manipular las estructuras moleculares de los átomos. Da la posibilidad de fabricar materiales y
máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.
Nuevas
estructuras con precisión atómica, tales como nono tubos de carbón, pequeños
instrumentos para el interior del cuerpo humano. Erik Drexter, uno de los mayores visionarios
de este tema.
https://comofuncionaque.com/tipos-de-tecnologia/
ACTIVIDAD:
Con base en la lectura de
la guía responder:
Escoja dos áreas que aparecen en la guía con
cada una de ellas realice lo siguiente:
1. Tecnología Blanda
A. Consúltelas más a fondo por internet
B. ¿Cuál es el objetivo o finalidad de cada
área?
C. Mencione cinco características de cada una de
las áreas escogidas.
D. ¿Qué disciplinas o carreras profesionales se
involucran en estas áreas?
2.
Tecnología Dura
A. Escoja un artefacto o instrumento por cada
área elegida
B. Hágales un análisis técnico
así:
a. Función: ¿Qué problema
resuelve o necesidad satisface?, ¿Pará qué se utiliza?, ¿En qué
momento se requiere?
b. Estructura: ¿Cómo es su figura
geométrica?, Cuáles son los componentes que integran
el objeto?, Dibújelos con
sus partes.
c. Funcionamiento: Demostrar la forma en que
realiza el trabajo, energía empleada,
movimiento, fuerza.
3. Explique en
qué favorece o desfavorece estos artefactos o instrumentos al medio ambiente
4. ¿Por qué son
importantes estás áreas de tecnología (las dos escogidas) para la persona, la
comunidad, la ciudad,
y el país?
5. La
clasificación de la tecnología por tipos que hace Thopsom le representa a usted
¿precisión o confusión para la comprensión del entorno tecnológico? ¿por qué?
EVALUACIÓN:
1. Responder la actividad de la guía en una hoja
cuadriculada tamaño oficio,
2. La letra debe ser legible, orden y pulcritud en la realización
de la actividad.
3. Sustentar oralmente argumentando críticamente la
actividad realizada.
e
e
Profesora el correo no es válido y no me deja enviará nada a el
ResponderBorrarNo le han dicho nada de otro correo 😁😁
BorrarEse correo no sirve ponga otro hasssss😡😡😡😡😡😡
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
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