viernes, 20 de marzo de 2020

ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA 1ª PERIODO



ASIGNATURA: INFORMÁTICA       GRADO OCTAVO     1º. PERÍODO    PROF. ROSA E. BRICEÑO G.
ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO
OBJETIVO:  Reconocer y tener en cuenta aplicar en sus informes y consultas las referencias bibliográficas utilizadas para respetar el Derecho de Autor. Es complemento de sus trabajos escolares.

FAVOR ENVIAR LAS GUIAS RESUELTAS DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA AL CORREO: robrilez195@gmail.com. 

El plazo para enviar esta guía es hasta el día 28 de marzo de 2020

PROPIEDAD INTELECTUAL
Importante en el trabajo escolar tener en cuenta para nuestras tareas de consulta, ampliación o precisión de conceptos, imágenes, dibujos, logos, etc., colocar el link de donde proviene la información que utilizamos. Es irresponsabilidad, abuso; un delito no hacerlo.  Precisemos:
¿Qué es la propiedad intelectual?
Es el conjunto de derechos de carácter personal y patrimonial que atribuyen al autor la plena disposición y derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la ley (Art, 2 de la TRLPI). La propiedad intelectual abarca dos ramas:
*     Propiedad Industrial:  protege todas creaciones que están relacionadas con la industria: patentes y modelos de utilidad, marcas de comercio y nombres comerciales, diseños industriales y topográficos.
*     Derechos de autor:  En terminología jurídica se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias.  Las obras que se prestan a la protección de derechos de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, la arquitectura, los mapas y los dibujos técnicos.  La protección de derechos de autor se protege automáticamente, sin necesidad de efectuar ningún registro ni otros trámites.
El software se protege por el COPYRIGHT, es decir, bajo el régimen de propiedad intelectual.  Cuando la ley habla de “programas del ordenador” se refiere a Software, El copyright, según Cristina Turcan, experta sobre este tema “El copyright no sólo protege al código fuente que es invisible, sino también a gráficos, el layout de una página web/aplicación informática (esquema de distribución de los elementos de una página web), los textos, las fotos, los logos, los dibujos, la documentación de un programa de ordenador, de una página web, de una aplicación…siempre, no obstante, que sean elementos originales/nuevos. Si alguien copia el código original de nuestra página web/aplicación, o cualquier elemento gráfico original, infringe nuestros derechos de propiedad intelectual”.
¿Qué es Plagio? Se define como “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.  La ley de propiedad intelectual no recoge la palabra plagio, pero si es recogida por el código penal en el artículo 270, que contempla el plagio contra la propiedad intelectual.
https://www.uma.es/ficha?id=135174


ACTIVIDAD:  Según la lectura de la guía. Responda:

1.     ¿Qué se entiende por propiedad intelectual?
2.     ¿Qué aspectos protege el derecho de autor?
3.     ¿Qué aspectos protege el Copyright?
4.     Teniendo en cuenta la definición de plagio, ¿Cómo se evidencia en el trabajo escolar?
5.     ¿Qué se debe tener en cuenta cuando se consulta temas por internet, libros, revistas, enciclopedias que nos ayudan a precisar y profundizar el trabajo que se está realizando para proceder correctamente con honradez y respetando la propiedad intelectual del autor?
6.     ¿Por qué considera importante la propiedad intelectual en el estudio y el trabajo?

EVALUACIÓN: 
1.     Responder la actividad de la guía en el cuaderno de Informática y Tecnología.
2.     La letra debe ser legible, orden y pulcritud en la realización de la actividad.


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ASIGNATURA: TECNLOLOGÍA       GRADO OCTAVO     1º. PERÍODO    PROF. ROSA E. BRICEÑO G.
ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO
OBJETIVO:  Valorar el quehacer tecnológico que se ha desarrollado con la aplicación de técnicas y método científico en diversas áreas del conocimiento para beneficio de la humanidad.
Ante la complejidad de la tecnología es importante tener una visión general de los tipos de tecnología y las áreas en las que se desarrollan para comprender su razón de ser en beneficio de la humanidad y asumir posturas críticas que nos lleven a asumir actitudes de supervivencia sostenibles y equilibradas con la naturaleza. Veamos tipos de tecnología según James D Thopsom (sociólogo estadunidense)
1.     Tecnología flexible:  refiere al conocimiento de las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas. Ejemplo Industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos.
2.     Tecnología fija:  aquella que no puede utilizarse en otros producto o servicios.  Ejemplo:  refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento, petroquímica.
3.     Tecnología blanda:  Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización, excluyendo los aspectos técnicos.
4.     Tecnología Dura: Se refiere a todos los productos tangibles creados por el hombre. La tecnología dura fabrica:  teléfonos inteligentes, equipos de cómputo, barcos, aviones, vehículos, ropa, edificios, entre otros.
5.     Tecnología Limpia:  Designan a las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos renovables y no renovables en forma racional.  El sol, el agua y el viento se utilizan para crear tecnología limpia.  Ejemplo:  energía eólica y solar y, entre los objetos que se promueven como limpios se encuentran las luces LED, los jardines verticales y los vehículos eléctricos.
6.     Tecnología de producto:  Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y características funcionales de un producto.
7.     Tecnología de punta:  pone énfasis en las últimas innovaciones en determinada tecnología.  Ejemplo: la robótica utiliza la mecatrónica, la electrónica y la programación.
8.     Tecnología Apropiada:  Es aquella que requiere pocos recursos, es más barata y tiene bajo impacto ambiental, en comparación a tecnologías más grandes e incluso dañinas.
9.     Tecnología de equipo:  Se enfoca a la desarrollada por los propios fabricantes de los productos, principalmente a las industrias de conversión como plásticos, textiles y hules.
10.  Tecnología de operación:  viene después de años de experiencia, observación y análisis de productos y es un conocimiento que se aplica a la tecnología de equipo.
11.  Tecnología de producto:  Es la información necesaria para desarrollar productos y servicios.
Tecnologías de acuerdo con el área en que se desarrollan:

Ø  Tecnología militar:  Muchas tecnologías son desarrolladas inicialmente para uso militar o, como herramienta para uso del ejército, como sucedió con internet y el radar.   En la actualidad trabaja con áreas como la nanotecnología, la bioquímica o en armas o vehículos más sofisticados.
Ø  Tecnología Médica: Es una rama completa de la medicina que trabaja en temas de la salud con un enfoque innovador y en áreas como el bioanálisis clínico, la radioterapia, la hematología, o la física médica, entre otras.
Ø  Tecnología Nuclear:  Investiga las reacciones de los núcleos de los átomos de diferentes elementos químicos.  Si bien la bomba atómica se creó con esta tecnología, existen numerosos usos pacíficos como las plantas de energía nuclear para generar electricidad, los rayos x, la irradiación de la comida para infecciones o la elaboración de detectores de humo.
Ø  Tecnología Agrícola: Un tractor es un ejemplo de tecnología agrícola, también lo es, la utilización de semillas mejoradas genéticamente, el uso de abonos o insecticidas, la introducción de nuevos cultivos y su rotación en un área de siembra.  La tecnología agrícola es una de las primeras que comenzó a desarrollar el ser humano desde el descubrimiento de la agricultura.
Ø  Tecnología Educativa:  Saca mucho provecho de las TIC, una aplicación móvil para enseñar idiomas, como el Duolingo, es un ejemplo de tecnología educativa.  Sin embargo, ésta no solamente es beneficiada por las áreas de las ciencias duras, sino también por las disciplinas blandas.
Un nuevo modelo pedagógico, también es un ejemplo de tecnología educativa, pues involucra una serie de técnicas y procedimientos de enseñanza.  En ello se utilizan también conceptos como el de la teoría de sistemas, En la actualidad, las tecnologías de la información u la comunicación -tics- también se han incorporado a la tecnología educativa a través de internet, la computación y la tecnología móvil, entre otras.
Ø  Biotecnología:  se define como un área multidisciplinaria que emplea la biología, la química y organismo varios a sus derivados para la modificación de productos o procesos usados en la agricultura, la farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.  El primero que utilizó este término fue el húngaro Karl Ereky en 1919.
Ø  Nanotecnología:  Usada extensivamente para definir las ciencias y las técnicas que se aplican a un nivel de nano escala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas “nanos” (nanómetro equivale a las mil millonésimas parte de un metro) que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares de los átomos.  Da la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.
Nuevas estructuras con precisión atómica, tales como nono tubos de carbón, pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano.  Erik Drexter, uno de los mayores visionarios de este tema.
https://comofuncionaque.com/tipos-de-tecnologia/

ACTIVIDAD:

Con base en la lectura de la guía responder:
               Escoja dos áreas que aparecen en la guía con cada una de ellas realice lo siguiente:
1.     Tecnología Blanda
A.  Consúltelas más a fondo por internet
B.  ¿Cuál es el objetivo o finalidad de cada área?
C.  Mencione cinco características de cada una de las áreas escogidas.
D.  ¿Qué disciplinas o carreras profesionales se involucran en estas áreas?
        2.   Tecnología Dura
               A.  Escoja un artefacto o instrumento por cada área elegida
               B.  Hágales un análisis técnico así:
                     a.  Función: ¿Qué problema resuelve o necesidad satisface?, ¿Pará qué se utiliza?, ¿En qué           
                          momento se requiere?
                     b.  Estructura: ¿Cómo es su figura geométrica?, Cuáles son los componentes que integran 
                   el objeto?, Dibújelos con sus partes.
              c.  Funcionamiento: Demostrar la forma en que realiza el trabajo, energía empleada,    
                    movimiento, fuerza.
3.      Explique en qué favorece o desfavorece estos artefactos o instrumentos al medio ambiente
4.      ¿Por qué son importantes estás áreas de tecnología (las dos escogidas) para la persona, la comunidad, la ciudad,    
y el país?
5.      La clasificación de la tecnología por tipos que hace Thopsom le representa a usted ¿precisión o confusión para la comprensión del entorno tecnológico?   ¿por qué?

EVALUACIÓN:
       
1.     Responder la actividad de la guía en una hoja cuadriculada tamaño oficio,
2.     La letra debe ser legible, orden y pulcritud en la realización de la actividad.
3.     Sustentar oralmente argumentando críticamente la actividad realizada.
e





5 comentarios:

  1. Profesora el correo no es válido y no me deja enviará nada a el

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  2. Ese correo no sirve ponga otro hasssss😡😡😡😡😡😡

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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