GUIA DE APRENDIZAJE GRADO OCTAVO
PROYECTO DE VIDA
NIVELACIÓN
FECHA:
_______________________
NOMBRE: ________________________________________________________
CURSO: ____________
DOCENTE: MIGUEL ANGEL
LANCHEROS
INTRODUCCIÓN
Respetado estudiante:
Usted asume un reto en su vida, con el cual logrará un
objetivo a nivel personal; desarrollando conocimientos, habilidades y destrezas
para la estructuración de su proyecto de vida.
Recuerde que para lograr el objetivo Enseñanza -
Aprendizaje se requiere de métodos de estudio, autonomía, autogestión,
dedicación, disciplina y responsabilidad.
En esta guía, encontrará la orientación requerida para
reconocer, fortalecer y consolidar sus
metas de proyecto acordes con su realidad.
OBJETIVOS
ü Identificar los distintos comportamientos, que constituyen su
personalidad.
ü Describir los principales rasgos que lo caracterizan.
ü Organizar y analizar la información recogida, con el fin de
generar o afianzar lo que piensa de usted mismo.
ü Elaborar autobiografía
con base a la información recolectada.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
Para
el logro del estudio y de los diferentes elementos que lo constituyen debe
realizar la guía de proyecto de vida bajo los parámetros preestablecidos.
¿Qué
es un proyecto de Vida?
•
Es una
estrategia basada en un instrumento grafico de preguntas, que te lleva paso a
paso, plasmando lo que eres y hasta dónde quieres llegar en un determinado
tiempo.
•
Esta
estrategia te ayuda a verte a ti mismo/a tal como eres y lo que quieres ser y
hacer de ti mismo/a.
Autobiografía
1) Hablar
de uno mismo (elabore un dibujo suyo con el mayor detalle posible).
2) Redactar una autobiografía
(tenga como base la guía de proyecto de vida)
Una
autobiografía es la historia de nuestra vida escrita por nosotros mismos. Nadie
nos conoce mejor que nosotros mismos, el que hable de nosotros sin conocer (los
detalles que solo nosotros conocemos) habla a medias. Sin embargo la autobiografía,
es un ejercicio a través del cual nosotros mismos, podemos hacer un recuento
más ampliamente de nuestros logros y fracasos en beneficio de nuestros lectores.
Una de
las funciones principales que cubre una autobiografía, es la de permitirnos ver
nuestra vida a través de un (autoexamen), ayudándonos a detectar nuestras áreas
de fortalezas y debilidades con el objetivo de iniciar acciones que nos
permitan aumentar nuevas fortalezas donde antes existían debilidades. Así
mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la
elaboración de un plan de vida y carrera para enseñarle a otros.
Antes de
comenzar a escribir tu autobiografía asegúrate de que sabes redactar
correctamente. No hay nada más aburrido que una autobiografía mal redactada, el
objetivo es hacer una buena historia,
recopilando tus experiencias.
EMPEZAR
¿Cómo empezar? – redactar una autobiografía
puede ser algo complicado si no se tienen en mente los puntos que debes de
cubrir. En general puedes incluir toda la información de tu vida que consideres
importante, también puedes considerar las siguientes áreas:
- Lo personal – incluye
información como tu nombre completo, tu edad, tu fecha de nacimiento, el lugar
donde vives y/o te criaste.
- Familiar – nombra a las
personas que integran a tu familia, y gente a tu alrededor.
- Académica – describe las
escuelas donde has estado, los logros que has obtenido, las materias que
más te han gustado, o como tus fracasos te llevaron a llevar una
enseñanza.
- Metas – escribe sobre las
cosas que te gustaría lograr en el futuro, tus planes y que te gustaría
lograr.
- Pasatiempos – cuáles son las
cosas que más te gustan, que haces en tu tiempo libre.
Paso 1
Escribe
un borrador con la idea general de tu autobiografía. Establece el espacio de
tiempo que quieras seguir, y asegúrate de que avanzas lo suficientemente rápido
en el relato de tu historia, pero sin descuidar los detalles de los eventos
importantes.
Pasó 2
Complementa
tu borrador con detalles más específicos de tu vida. Éstos detalles ayudarán a
que tengas una perspectiva general que desarrollarás en los siguientes
capítulos, es decir, qué historia quieres que la gente conozca de ti y
cualquier otro aspecto que te sea útil para hacer más sustanciosos los
capítulos con los sucesos y anécdotas de tu vida.
Pasó 3
Entonces,
comienza a escribir tu historia, un paso a la vez. Sigue atentamente el
borrador y los detalles, pero no te sientas atado a ellos (por si tienes que
arreglarlos).
Pasó 4
Por
último: Expón aquellas historias que sean importantes, y hazlas interesantes,
vivas, divertidas y/o apasionantes.
Ejercicio
1) Redacte su autobiografía con base a la
información recolectada en la guía 02.
2) Anexe en hojas blancas su autobiografía
a computador con normas apa.
3) Elabore en plastilina un prototipo a
escala de usted resaltando sus mejores cualidades.
4) Entregar anexo con el portafolio
completo.
EVALUACIÓN
Es importante establecer los parámetros con los que se van
a valorar los anteriores ejercicios, para el efecto a continuación encontrará:
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
·
Comprende y maneja la estructura de
un proyecto de vida.
·
Clasifica cualidades y defectos de
acuerdo con su forma de ser.
·
Identifica oportunidades,
debilidades, fortalezas y amenazas en su vida.
·
Argumenta sus comportamientos brindando a su entorno tranquilidad para el
desarrollo de su proyecto de vida.
CIBERGRAFIA:
www.wikipedia.com
AUTOEVALUACIÓN
|
|||
Nombre:
|
curso:
|
||
ITEM
|
Descripción del desempeño
|
Evaluación de 1 - 5
|
JUSTIFICACIÓN DE SU NOTA
|
1
|
Puntualidad de llegada
|
|
|
2
|
Responsabilidad entrega de trabajos
|
|
|
3
|
Disciplina en clase
|
|
|
4
|
Participación en clase
|
|
|
5
|
Presentación personal (porte del uniforme)
|
|
|
6
|
Trabajo en equipo
|
|
|
7
|
Trabajo en clase
|
|
|
8
|
Buenos modales en el consumo del refrigerio
|
|
|
9
|
Orden del portafolio
|
|
|
10
|
trabajo desempeñado en las guías
|
|
|
11
|
NOTA FINAL PROMEDIADA
|
|
|
Buenas tardes profe para Cúando es el trabajo
ResponderBorrarBuen día profe, a que correo se envía en trabajo?
ResponderBorrarprofe para cuando es el trabajo que esta aquí presente
ResponderBorrarprofe eso se manda ah algun correo o se entrega cuando entremos a estudiar ?
ResponderBorrarBuena tarde profesor, a que correo se debe enviar la actividad
ResponderBorrarProfe para cuando es eso?
ResponderBorrarprofe a que correo se envia
ResponderBorrarprofe esque no he podido encontrar su correo y no he podido enviar el trabajo
ResponderBorrar