sábado, 28 de marzo de 2020

EMPRENDIMIENTO


GUIA DE APRENDIZAJE GRADO OCTAVO
PROYECTO DE VIDA
NIVELACIÓN
FECHA: _______________________
NOMBRE: ________________________________________________________
CURSO: ____________

DOCENTE: MIGUEL ANGEL LANCHEROS
INTRODUCCIÓN
Respetado estudiante:
Usted asume un reto en su vida, con el cual logrará un objetivo a nivel personal; desarrollando conocimientos, habilidades y destrezas para la estructuración de su proyecto de vida.
Recuerde que para lograr el objetivo Enseñanza - Aprendizaje se requiere de métodos de estudio, autonomía, autogestión, dedicación, disciplina y responsabilidad.
En esta guía, encontrará la orientación requerida para reconocer, fortalecer y consolidar  sus metas de proyecto acordes con su realidad.
OBJETIVOS
ü  Identificar los distintos comportamientos, que constituyen su personalidad.
ü  Describir los principales rasgos que lo caracterizan.
ü  Organizar y analizar la información recogida, con el fin de generar o afianzar lo que piensa de usted mismo.
ü  Elaborar autobiografía con base a la información recolectada.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Para el logro del estudio y de los diferentes elementos que lo constituyen debe realizar la guía de proyecto de vida  bajo los parámetros preestablecidos.
¿Qué es un proyecto de Vida?
          Es una estrategia basada en un instrumento grafico de preguntas, que te lleva paso a paso, plasmando lo que eres y hasta dónde quieres llegar en un determinado tiempo.
          Esta estrategia te ayuda a verte a ti mismo/a tal como eres y lo que quieres ser y hacer de ti mismo/a.
Autobiografía

1) Hablar de uno mismo (elabore un dibujo suyo con el mayor detalle posible).
http://www.salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/escribir_es_vivir.jpg

2) Redactar una autobiografía (tenga como base la guía de proyecto de vida)
Una autobiografía es la historia de nuestra vida escrita por nosotros mismos. Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, el que hable de nosotros sin conocer (los detalles que solo nosotros conocemos) habla a medias. Sin embargo la autobiografía, es un ejercicio a través del cual nosotros mismos, podemos hacer un recuento más ampliamente de nuestros logros y fracasos en beneficio de nuestros lectores.
Una de las funciones principales que cubre una autobiografía, es la de permitirnos ver nuestra vida a través de un (autoexamen), ayudándonos a detectar nuestras áreas de fortalezas y debilidades con el objetivo de iniciar acciones que nos permitan aumentar nuevas fortalezas donde antes existían debilidades. Así mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la elaboración de un plan de vida y carrera  para enseñarle a otros.
Antes de comenzar a escribir tu autobiografía asegúrate de que sabes redactar correctamente. No hay nada más aburrido que una autobiografía mal redactada, el objetivo es hacer  una buena historia, recopilando tus experiencias.
EMPEZAR
 ¿Cómo empezar? – redactar una autobiografía puede ser algo complicado si no se tienen en mente los puntos que debes de cubrir. En general puedes incluir toda la información de tu vida que consideres importante, también puedes considerar las siguientes áreas:
  • Lo personal – incluye información como tu nombre completo, tu edad, tu fecha de nacimiento, el lugar donde vives y/o te criaste.
  • Familiar – nombra a las personas que integran a tu familia, y gente a tu alrededor.
  • Académica – describe las escuelas donde has estado, los logros que has obtenido, las materias que más te han gustado, o como tus fracasos te llevaron a llevar una enseñanza.
  • Metas – escribe sobre las cosas que te gustaría lograr en el futuro, tus planes y que te gustaría lograr.
  • Pasatiempos – cuáles son las cosas que más te gustan, que haces en tu tiempo libre.
Paso 1
Escribe un borrador con la idea general de tu autobiografía. Establece el espacio de tiempo que quieras seguir, y asegúrate de que avanzas lo suficientemente rápido en el relato de tu historia, pero sin descuidar los detalles de los eventos importantes.
Pasó 2
Complementa tu borrador con detalles más específicos de tu vida. Éstos detalles ayudarán a que tengas una perspectiva general que desarrollarás en los siguientes capítulos, es decir, qué historia quieres que la gente conozca de ti y cualquier otro aspecto que te sea útil para hacer más sustanciosos los capítulos con los sucesos y anécdotas de tu vida.
Pasó 3
Entonces, comienza a escribir tu historia, un paso a la vez. Sigue atentamente el borrador y los detalles, pero no te sientas atado a ellos (por si tienes que arreglarlos).
Pasó 4
Por último: Expón aquellas historias que sean importantes, y hazlas interesantes, vivas, divertidas y/o  apasionantes.



Ejercicio
1)    Redacte su autobiografía con base a la información recolectada en la guía 02.
2)    Anexe en hojas blancas su autobiografía a computador con normas apa.
3)    Elabore en plastilina un prototipo a escala de usted resaltando sus mejores cualidades.
4)    Entregar anexo con el portafolio completo.
EVALUACIÓN
Es importante establecer los parámetros con los que se van a valorar los anteriores ejercicios, para el efecto a continuación encontrará:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·         Comprende y maneja la estructura de un proyecto de vida.
·         Clasifica cualidades y defectos de acuerdo con su forma de ser.
·         Identifica oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas en su vida.
·         Argumenta sus comportamientos  brindando a su entorno tranquilidad para el desarrollo de su proyecto de vida.

CIBERGRAFIA:
www.wikipedia.com



AUTOEVALUACIÓN
Nombre:
curso:
ITEM
Descripción del desempeño
Evaluación de 1 - 5
JUSTIFICACIÓN DE  SU NOTA
1
Puntualidad de llegada


2
Responsabilidad entrega de trabajos


3
Disciplina en clase


4
Participación en clase


5
Presentación personal (porte del uniforme)


6
Trabajo en equipo


7
Trabajo en clase


8
Buenos modales en el consumo del refrigerio


9
Orden del portafolio


10
trabajo desempeñado en las guías


11
NOTA FINAL PROMEDIADA



8 comentarios:

  1. Buenas tardes profe para Cúando es el trabajo

    ResponderBorrar
  2. Buen día profe, a que correo se envía en trabajo?

    ResponderBorrar
  3. profe para cuando es el trabajo que esta aquí presente

    ResponderBorrar
  4. profe eso se manda ah algun correo o se entrega cuando entremos a estudiar ?

    ResponderBorrar
  5. Buena tarde profesor, a que correo se debe enviar la actividad

    ResponderBorrar
  6. profe esque no he podido encontrar su correo y no he podido enviar el trabajo

    ResponderBorrar